Una fuerte polémica y malestar se desató en la Cámara de Diputados de Chile cuando el diputado de derecha de la Unión Demócrata Independiente, Ignacio Urrutia, pidiera un minuto de silencio en memoria del fallecido dictador Augusto Pinochet , fecha que coincide con el Día Internacional de Derechos Humanos.

Tras el pedido, algunos diputados se retiraron de la sala y calificaron el pedido como una provocación. “Esta acción recordando a un dictador es inaceptable, pues estamos hablando de quien fue responsable de masivos atropellos a los derechos humanos en Chile; nunca antes se había visto algo igual en la Cámara”, dijo el diputado de la Democracia Cristiana (DC), René Saffirio.

Asimismo, la diputada comunista Camila Vallejo calificó la solicitud como “impresentable”. Tras la molestia, la Democracia Cristiana (DC) anunció que presentará una modificación al reglamento de la Cámara para que los minutos de silencio sean acordados previamente por los grupos parlamentarios.

El dictador Augusto Pinochet falleció el 10 de diciembre del 2006 en el Hospital Militar de Santiago a los 91 años, afectado por enfermedades propias de la vejez.

Fuente: Agencia EFE.