Organizaciones sociales de Chile protestaron por la convocatoria para este sábado de una marcha contra extranjeros, entre ellos peruanos, en la ciudad minera de Antofagasta.

“Chile es Chile, no Colombia, Perú, Bolivia y más…”, reza una de las convocatorias a la marcha en Facebook.

“Cada día nos quitan el trabajo, para qué decir que muchos vienen a desordenar, delinquir, vender droga y prostituirse”, se puede leer en uno de los grupos de esta red social.

El intendente de Antofagasta, Waldo Mora, aseguró que a pesar de que circulan carteles y llamados en Twitter a manifestarse este sábado, no se ha pedido autorización oficial alguna para realizar la marcha. Y aunque lo hicieran, las autoridades denegarían el permiso, dijo.

“Va en contra de toda la política histórica que ha tenido este país respecto a la recepción de los extranjeros en Chile”, según declaró a La Tercera.

La protesta por la presencia de extranjeros se intensificó cuando el viernes pasado un grupo de chilenos se enfrentó a unos colombianos tras el empate por la clasificación para el Mundial de Brasil entre ambas selecciones.

La organización de ayuda a los inmigrantes Ciudadano Global y otras entidades chilenas rechazaron la convocatoria, argumentando que “este tipo de llamados constituyen una apología al odio nacional y racial e incitan a la violencia por estos motivos, en contra de las normas más elementales relativas a los derechos humanos”.

Fuente: BBC