Más de trece millones de electores chilenos acuden este domingo a las urnas para elegir a un presidente de la República entre nueve aspirantes, después de nueve meses de intensas campañas.

Las votaciones se iniciaron a las 08:00 hora local, y se extenderán hasta las 18:00 hora local. Se estima que alrededor de las 19:30 horas, una vez escrutado el 20 por ciento de los votos, se emitan por parte del Servicio Electoral (Servel) los primeros resultados.

Trece millones 573 mil ciudadanos integran en padrón electoral, distribuidos en 41 mil 349 mesas a lo largo del país. Desde el fin del régimen militar de Augusto Pinochet en 1990, es esta la primera vez que el voto será voluntario para los comicios presidenciales. Con antelación era obligatorio, y castigados con multas quienes no ejercieran el sufragio.

El Servel reconoció que este domingo encarará el mayor desafío de su historia, al converger las presidenciales con ese número inédito de aspirantes, y la selección de los 120 integrantes de la Cámara de Diputados, 20 senadores y los consejeros de los gobiernos territoriales.

En las presidenciales compiten la expresidenta Michelle Bachelet, abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría; la candidata de la Alianza de derecha, Evelyn Matthei, el independiente Franco Parisi y el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

Todos los sondeos presentan como favorita Bachelet, aunque se mantiene la interrogante de si ganará en la primera vuelta, o tendrá que ir al balotaje el 15 de diciembre, ante quien de los ocho restantes quede en segundo lugar en esta jornada

Fuente: Andina