El gobierno de Chile valoró el actuar de las autoridades peruanas que “con responsabilidad y sensatez” impidió que un grupo de “nacionalistas” accediera a un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que ambos países reclaman como propio.

La información la entregó el ministro portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, quién en nombre del Ejecutivo afirmó: “Expresamos un reconocimiento a la responsabilidad con la que han actuado, en particular las autoridades de Tacna (ciudad fronteriza con la chilena de Arica)”.

Más de un centenar de peruanos marcharon desde Tacna con la finalidad de llegar hasta el triángulo terrestre. Sin embargo, la Policía Nacional de Perú impidió que estos llegaran hasta la zona, debido al eventual peligro que representa ingresar al sitio porque estaría minado.

El ministro Elizalde calificó la protesta como una marcha con una convocatoria baja “y en la que las propias autoridades regionales peruanas adoptaron las medidas para que esta situación no pasara a mayores”.

En esta línea, destacó que “era imprescindible que las autoridades peruanas adoptaran las mismas medidas que tomaron en el pasado, para que primara la sensatez, la responsabilidad”.

“Hicimos un llamado a la autoridad peruana para que esta situación no pasara a mayores, que primara la responsabilidad y la sensatez”, añadió.

Aseguró que en el caso chileno se habían adoptado todas las medidas para que si alguien cruzara la frontera, se le aplicara la ley.

Fuente: EFE