Así lo informó la ministra de Salud del país austral, Helia Molina, quien precisó que se trata de personas que llegaron a Chile desde Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, tres de los países expuestos al virus del Ébola surgido en África Occidental.

Las personas que fueron sometidas a vigilancia en Chile ya están fuera de control médico, porque pasaron el período de incubación y no tuvieron síntomas, precisó la ministra.

Molina explicó que los protocolos que se aplican en Chile son los establecidos por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según los cuales las personas que puedan presentar el virus quedan en aislamiento por 21 días, que es lo recomendado para seguir la incubación de la enfermedad.

La ministra anunció además que el próximo lunes comenzará a operar un comité de expertos para combatir el ébola y que ya se trabaja en conformar un listado de hospitales que trabajarán en todo Chile ante un posible contagio.

La autoridad llamó a la calma y aseguró que su Ministerio tiene “un gran manejo” para epidemias y recordó que Chile ha enfrentado con éxito las alertas que generaron el cólera, el VIH-Sida y la gripe AH1N1.

“Tenemos los equipos, la gente y la coordinación internacional, así que tranquilidad”, sostuvo. En Chile se han activado todos los protocolos, se reforzaron los servicios de urgencia con trajes aislantes, mascarillas, antiparras, guantes y cubrecalzado para cualquier eventualidad.

De presentarse algún contagio en el país, las personas afectadas serán examinadas rápidamente en el Instituto de Salud Pública y de ahí todo se enviará a Estados Unidos para análisis más detallados, según la ministra.

Fuente: EFE