puso “en cuarentena” a varias partidas de condones de origen chino utilizados en programas estatales de prevención de enfermedades sexuales.

La alerta fue lanzada tras registrase en varias regiones de Chile la ruptura de condones “durante la ejecución de capacitaciones a usuarios, así como extravasación (filtración) de lubricante”, explicó el ISP.

En otras pruebas también se detectó “la ruptura del producto en el uso, tamaño pequeño y envase primario que se deteriora con facilidad al manipularlo”.

“La red pública de salud estableció la cuarentena de estos dispositivos médicos hasta que se realicen los análisis de los lotes afectados y se determinen las causas de las rupturas”, explicó el director del ISP, Álex Figueroa.

Los condones son de la marca Kaiju y se usaban en programas de promoción de salud sexual y prevención de VIH. El Estado chileno había comprado para estos fines 1,7 millones de unidades, informó AFP.

La respuesta de Kaiju

En su página oficial de Facebook, la marca Kaiju negó que existan problemas con sus condones y que están a la espera de una segunda prueba que, aseguran, saldrán airosos. “No porque el producto sea Chino es malo”, manifestaron.

“Desde principios del año 2015 empezamos a trabajar con CENABAST, preservativo para el programa de la mujer. Durante todo este tiempo nunca tuvimos alguna queja por parte de los Servicio de Salud y tampoco de personas cercanas a nosotros con el uso del preservativo (…) No dejarse llevar por una mala información o información incompleta”.

TAGS RELACIONADOS