El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, pidió a Perú y Bolivia que clarifiquen la declaración conjunta emitida el último martes por los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales en la que el primero apoya la demanda de La Paz de contar con una salida soberana al mar.

En la declaración, efectuada con motivo de la celebración en Lima de una reunión binacional, Humala expresó “sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la situación de mediterraneidad” de Bolivia.

La declaración se produce en momentos en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debe pronunciarse sobre la solicitud de Chile de que el alto tribunal se inhiba en la demanda marítima presentada por Bolivia.

Al respecto, Muñoz declaró el miércoles que el Gobierno de Chile ha tomado nota de la declaración peruano-boliviana.

LEE TAMBIÉN: Perú y Bolivia adoptaron acuerdos en beneficio de ambos países

“No nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional”, señaló el jefe de la diplomacia chilena, según declaraciones recogidas por el diario digital Emol.

“Siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza (…) el que sea muy clara, para no llamar a malos entendidos”, agregó el jefe de la diplomacia chilena, quien agregó: “hay otras menciones que no nos resultan totalmente claras”.

El ministro eludió pronunciarse sobre si Santiago enviará una nota de protesta por la declaración bilateral, como han solicitado algunos parlamentarios. “Sí tenemos algo que decirle a un Gobierno, lo hacemos por las vías que corresponden”, puntualizó.

En todo caso, Muñoz aclaró que la presidenta Michelle Bachelet mantiene su intención de asistir a la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en la ciudad peruana de Paracas del 1 al 3 de julio.

Fuente: EFE