El Sétimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el sobreseimiento de la causa contra varios exfuncionarios por su presunta responsabilidad en la crisis que siguió al terremoto del 27 de febrero del 2010 y admitió ampliarla contra la expresidenta Michelle Bachelet.

En una audiencia que duró cuatro horas, el juez Ponciano Sallés rechazó sobreseer la querella presentada contra siete exfuncionarios de la administración Bachelet, tal y como habían solicitado las defensas de cuatro de ellos, según reporte de Europa Press.

El juez decidió aceptar la querella presentada por el abogado de dos de las víctimas del desastre natural, Raúl Meza, sobre los mismos hechos contra la exgobernante.

“Estoy profundamente satisfecho. Nunca, en tres años y tres meses de investigación, le había afectado (a Bachelet) una resolución judicial. Estamos frente a un hecho histórico desde el punto de vista judicial”, dijo Meza al diario chileno El Mercurio.

El 27 de febrero del 2010, un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter sacudió las costas chilenas, dando lugar a un tsunami, que incluso afectó a otras zonas del océano Pacífico, como Hawai. En total murieron 750 personas y las pérdidas materiales fueron millonarias.

La justicia chilena investiga desde entonces si el gobierno de Bachelet actuó con negligencia al infravalorar el impacto del terremoto y el riesgo de tsunami, que se activó y desactivó, por lo que cogió por sorpresa a muchas localidades costeras.

Las víctimas y el actual gobierno han soslayado que las autoridades chilenas desoyeron las advertencias para evitar que este desastre natural les perjudicara en las elecciones presidenciales que se celebraron apenas unos días después.

Fuente: Agencia Andina