La situación quedó al descubierto gracias al intercambio de información que la Aduana chilena mantiene con la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) del Perú, desde donde se había emitido una alerta por la extracción ilegal de oro desde ese país a naciones vecinas.

Según publica la página virtual del diario La Nación, las piezas de oro fueron decomisadas cuando eran transportadas en bolsos deportivos que iban a ser embarcados en un vuelo comercial en el Aeropuerto Chacalluta de la ciudad de Arica, a 2.050 kilómetros al norte de Santiago.

Al exigírseles la documentación respectiva, las personas que llevaban el oro exhibieron una factura emitida por ellos mismos, que no permitió la veracidad de la compra del transporte, por lo que los fiscalizadores decomisaron los 15 lingotes de oro.

Los lingotes son de oro de 24 quilates y tienen una ley de 88,12 %, con un peso bruto de 48,495 kilos.

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile presentó una querella por contrabando debido a que se presume que la mercancía es extranjera y su introducción al país no fue de acuerdo a la normativa legal.

Fuente: EFE