Un total de 3.385 personas fueron evacuadas de sus hogares en la madrugada de este martes tras entrar en erupción el volcán Villarrica, en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron fuentes oficiales.

El volcán, por cuyo aumento de actividad se había declarado bajo alerta amarilla el pasado 6 de febrero y en alerta naranja este lunes, entró en erupción a las 03.01 horas (06.01 GMT) de hoy con una gran estruendo, precisó en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

“La actividad sísmica relacionada con el tremor volcánico en el volcán Villarrica aumentó de manera considerable”, señaló el organismo y añadió que el proceso eruptivo “se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los tres kilómetros”.

LEE TAMBIÉN: Chile se pronunció sobre presunto caso de espionaje a Perú

“El área de impacto inmediato es la parte superior del edificio volcánico (…), se evalúa la evolución del ciclo eruptivo para actualizar los escenarios de peligro”.

Poco después las autoridades decretaron alerta roja los municipios de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y Panguipulli en la Región de Los Ríos.

La evacuación activó un protocolo de evacuación en las localidades de Pucón y Coñaripe, según informó Carabineros, mientras el alcalde de Pucón, Carlos Barra, aseguró a radio Cooperativa que en las horas siguientes el volcán, de 2.847 metros de altitud se ha mantenido tranquilo.

Fuente: EFE