Poco optimistas están los chilenos de cara al fallo sobre el diferendo marítimo con Perú que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer este lunes 27 de enero, de acuerdo a los resultados de una encuesta que elaboró la empresa Plaza Pública y que muestra que sólo el 26% de los entrevistados cree que la resolución será 100% favorable para Chile.

En cambio, el 54% espera que La Haya emita un fallo dividido, concediendo sólo una parte de lo que pide Perú, que en la práctica igualmente significaría a Chile ceder una parte de su territorio marítimo. De todas maneras, sólo el 10% considera que la resolución será totalmente beneficiosa para nuestro país.

Por otro lado, el 58% considera que el gobierno chileno está preocupado o inquieto por el resultado, mientras que el 39% ve al Ejecutivo de ese país “tranquilo y esperanzado”.

Y si bien el 68% señala que el presidente Sebastián Piñera debe acatar el fallo si no es favorable, existe un mayor excepticismo sobre lo que hará Perú si La Haya resuelve a favor de Chile. Es así como el 50% cree que el gobierno de Lima lo cumplirá si le es desfavorable, contra el 42% que pronostica que no lo cumplirá.

Y sea cual sea el resultado, el 81% de los encuestados cree que Perú no dará por cerrados los temas limítrofes y seguirá insistiendo en el futuro con otras reivindicaciones territoriales. En este ítem, un escaso 14% considera que después del lunes se darán por zanjadas todas las disputas.

El estudio de opinión pública “Fallo del Tribunal de La Haya” se llevó a cabo en Chile entre el miércoles 15 y el viernes 17 de este mes, con 736 entrevistas (577 telefónicas (red fija) y otras 159 cara a cara) a hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en 73 comunas urbanas del país que pertenecen a los segmentos ABC1 y D/E. El margen de error se calculó en 3,7% y el nivel de confianza en 95%.

Fuente: Elmostrador.cl