A pesar de que en la reforma educativa de 2009 se incorporó formalmente al currículo escolar la enseñanza sobre el golpe de 1973 y los 17 años de gobierno militar de Augusto Pinochet, lo cierto es que la práctica, en gran parte de las escuelas este tema no se enseña.

Así lo confirmaron a BBC Mundo, alumnos, profesores y académicos chilenos, quienes afirman que a pesar del paso del tiempo, el tema es aún considerado demasiado controvertido como para ser abordado en un aula.

María Isabel Toledo, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, realizó una encuesta en 2006 que reveló que el 49% de los colegios no enseña sobre este período histórico.

Según la experta, parte del problema es que la vasta mayoría de los profesores de Historia que se encargan de impartir esta enseñanza en las escuelas secundarias (conocidas en Chile como escuelas medias), tienden a sentirse identificados con una ideología de centro a izquierda.

Jaime Gajardo*, presidente del Colegio de Profesores de Chile, coincidió con esta postura. “Más del* 60% de las escuelas en Chile son privadas y los administradores de los colegios son poco partícipes* a que se debata abiertamente sobre este tema”, señaló.

Así, muchos de los chicos que hoy asisten a la escuela se gradúan sin haber aprendido sobre uno de los períodos más relevantes de la historia de su país.

“En el colegio es un tema tabú (…) La educación sigue siendo pinochetista y por eso no se habla de estos temas”, confirmó Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES), uno de los muchos grupos que reclaman hace años por una educación gratuita y de calidad.

A pesar de las directivas oficiales, muchos señalan que una cosa es lo que dice el plan de estudios y otra lo que se enseña realmente en las aulas. Gajardo, el representante de los Profesores, coincidió con Eloísa González al señalar que hay reticencia para abordar la enseñanza sobre el régimen militar porque la educación chilena “sigue siendo pinochetista”.