El gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, celebró el “histórico” anuncio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y saludó la liberación de los ciudadanos condenados en cárceles de ambos países.

Por medio de un comunicado, el Ejecutivo calificó este acuerdo como un “paso histórico y tremendamente positivo en la relación bilateral y que también abrirá nuevos espacios para un mayor entendimiento hemisférico”.

Tras más de cinco décadas de enemistad política, Estados Unidos y Cuba han dado el miércoles el primer paso para esta normalización con el intercambio de cuatro presos por espionaje entre Cuba y Estados Unidos y la liberación del estadounidense Alan Gross.

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció que Cuba y Estados Unidos han acordado el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció un discurso desde la Casa Blanca donde pidió al Congreso de su país que inicie un debate “honesto” y “serio” sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado por Washington en 1961.

En tanto, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo a los periodistas que “esta es una muy buena noticia, creo que es el comienzo del fin de la guerra fría en nuestro hemisferio, y por lo tanto le hace bien no solo a los dos países, sino que a toda la región”.

“Esperamos que no sólo hayan gestos concretos como los que están habiendo, sino que además en definitiva se levante el bloqueo a Cuba y tengamos una normalización que creo que le hará bien a toda la región”, añadió.

Fuente: EFE