La presidenta de , Michelle Bachelet, decidió cancelar su viaje a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ante la catástrofe ocasionada por una ola de incendios forestales que hoy mantenían su poder destructivo en varias regiones del país.

Se trata del “mayor desastre forestal de nuestra historia”, escribió Bachelet en su cuenta de Twitter luego que el Gobierno anunciara la cancelación de su viaje a República Dominicana, donde tenía previsto asistir a la cumbre de la Celac y realizar una posterior visita de trabajo a Haití.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, será quien encabece la representación de en la cumbre, dijo el Ejecutivo, mientras Bachelet destacaba en Twitter que “enfrentamos el mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016, pero superaremos la emergencia”.

“Agradezco a todos los brigadistas, bomberos, militares, trabajadores privados y voluntarios que combaten los incendios en primera línea”, añadió la mandataria respecto de la catástrofe, que la semana pasada cobró la vida de tres brigadistas y causó graves heridas a otros cuatro en la región del Maule.

Bachelet explicó después a los periodistas que decidió permanecer en “para poner todos los recursos del Estado en combate al fuego y estar presente en zonas de catástrofe”.

Según fuentes gubernamentales, en los próximos días llegarán a 55 brigadistas mexicanos y cuatro expertos franceses.

Se espera que posteriormente lo hagan especialistas de otros países después que el Gobierno pidiera ayuda del exterior, tras señalar que todos los recursos humanos y materiales del país estaban empeñados en el combate contra el fuego.

TAGS RELACIONADOS