Tras un agotador viaje por los Andes, una expedición de montañistas ha encontrado los restos de un avión que había permanecido desaparecido más de medio siglo. El modelo Douglas DC-3 de doble hélice de la compañía LAN desapareció el 3 de abril de 1961, cerca de la ciudad de Linares, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, Santiago. Entre los 24 pasajeros fallecidos, viajaban ocho futbolistas y el entrenador de un equipo de primera división, además de tres árbitros.

LEE TAMBIÉN: Chile: Montañistas ubican un avión estrellado hace más de 50 años

Una semana después del accidente, los equipos de rescate encontraron el extremo de la cola del avión y algunos restos humanos, pero el trabajo fue suspendido debido a la peligrosidad y a la ubicación del lugar del accidente. Para llegar hasta allí, a 3.200 metros, el equipo de nueve miembros ha viajado dos días a caballo, atravesando arroyos y barrancos, además de otros dos días de escalada en las montañas. Para bajar han necesitado otros dos días más.

TE PUEDE INTERESAR: Estas diez cosas que usas hoy podrían desaparecer antes de 2020

Para Baja López, líder del equipo de la expedición, era la tercera vez que se aventuraba hasta las montañas para intentar localizar el avión. La mejor época del año para escalar los Andes chilenos al sur de la capital suele ser entre enero y abril. Su equipo ha encontrado piezas del avión, incluyendo una hélice, dispersos alrededor de una pendiente rocosa. “También hemos encontrado restos humanos”, ha dicho López.

Fuente: elpais.com