El ministro de Relaciones Exteriores desestimó así la demanda presentada por el Gobierno boliviano contra Chile ante la Corte Internacional, recalcando que no está en juego una eventual cesión de territorio.

“Está cerrada para siempre (la posibilidad de dar una salida al mar). Ese ha sido el planteamiento de Chile y es casi hipotético lo que se pregunta, porque hoy hay una demanda de Bolivia en contra de Chile en La Haya demandando soberanía. Por lo tanto, eso está fuera de cualquiera cuestión”, declaró en CNN Chile.

El secretario de Estado enfatizó que “la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos y, por lo tanto, una demanda como la que se ha planteado es completamente inconducente”.

“Posiblemente va a ser muy larga (la demanda), posiblemente va a ser muy onerosa para ambas partes y, ciertamente, va a ser improductiva, porque no va a llegar al objetivo que ellos pretenden”, agregó.

El diplomático marcó diferencias con el juicio marítimo con Perú: “Era una disputa limítrofe, por tanto había mucho más en juego para Chile. Aquí es una demanda bastante excepcional, por el tema, por estos derechos supuestamente expectaticios que argumenta Bolivia y porque es muy excepcional que se presente un caso así ante la corte”.

Finalmente, Muñoz no quiso adelantar ningún escenario sobre la postura que tomará Chile tras la presentación de la memoria boliviana, dejando abierta la puerta a pedir la incompetencia de la Corte Internacional (para lo cual hay un plazo de 3 meses) o a responder con la contramemoria (para lo cual hay un plazo de 10 meses).

Fuente: 24horas.cl