, en Ucrania, fue el escenario de un accidente nuclear catastrófico en 1986 y 30 años después Robert Maxwell es el único arqueólogo que ha desafiado la ciudad en ruinas en nombre de la investigación.

El 26 de abril 1986 un reactor nuclear explotó en la central de Chernobyl, creando una columna de humo radiactivo que sofocó la ciudad de Pripyat y sus alrededores. Cientos de miles de personas fueron evacuadas y los efectos persistentes de la exposición han contribuido a miles de muertes por cáncer desde entonces.

En declaraciones a Daily Mail Australia, Robert Maxwell describió las escenas inquietantes que observó cuando llegó a la ciudad, ahora desierta, para su investigación. “La primera vez que entras en Chernobyl te llevan a un edificio y te explican cómo mantenerse seguro en la zona”, señaló.

“Ellos dijeron que no toque nada, ni con el paso de cualquier planta o cualquier tipo de vegetación. No arrodillarse para nada y no llevarse nada. Fui a algunas zonas que se consideraban demasiado peligrosas, que todavía tienen niveles peligrosos de radiactividad”, indicó.

“Chernobyl es un paisaje radiactivo que conserva una instantánea de una parte particular del siglo XX, que vive bajo el dominio soviético en la cúspide de su poder. Estar allí es una experiencia fascinante”, agregó.

En abril de 2017, Robert Maxwell viajará a Kyoto, Japón, donde presentará su investigación en primicia mundial sobre Chernobyl para el Congreso Mundial de Arqueología.

Si bien no tiene la intención de hacer un viaje a Fukushima, espera ser el primer arqueólogo que pueda estudiar el paisaje post-fusión de la catástrofe nuclear en la estación de 2011.

También puedes ver: Colombia y las FARC anuncian alto el fuego

TAGS RELACIONADOS