Sumida en la consternación y la rabia, una multitud silenciosa se concentró en la Place de la Republique de París para mostrar su repulsa al salvaje ataque perpetrado contra el semanario Charlie Hebdo y rendir homenaje a los doce fallecidos.

PUEDES LEER: Charlie Hebdo: #JeSuisCharlie, el hashtag de repudio contra ataque

Al menos 30.000 personas, según los cálculos de una Prefectura de París sobrepasada por el éxito de la convocatoria, se congregaron en la plaza, un río de gente que (sustentado en la movilización espontánea a través de las redes sociales) colapsó las bocas de metro aledañas.

“Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”) era el mensaje más repetido, presente en las miles de cuartillas blancas que inundaban la céntrica plaza, en homenaje a la redacción de una cabecera cuya acidez y coraje ha tejido un vínculo sentimental con los franceses.

TE PUEDE INTERESAR: Charlie Hebdo: El policía brutalmente ejecutado era un musulmán

En medio de un respetuoso silencio (apenas roto por algún aplauso o una sirena lejana) los llamamientos a la libertad de expresión se sucedían en las conversaciones de los millares de ciudadanos anónimos que, desafiando al frío de París, se congregaban en torno al monumento.

En la plaza (hasta entonces sumida en el silencio) resonó de pronto el grito unánime de “Je suis Charlie”.

Después, los asistentes entonaron la Marsellesa, para al cabo de unos segundos romper en una ovación y dar paso nuevamente al silencio.

Fuente: EFE