El video fue publicado originalmente en 2005 por la cadena de televisión France 3, y ahora el periódico “Le Figaro” lo republicó asegurando que el joven que lo protagoniza es uno de los tres principales sospechosos de haber ejecutado el atentado contra la revista Charlie Hebdo, en el que 12 personas fueron masacradas.

Chérif Kouachi tenía 22 años en ese momento y aún no tenía vínculos conocidos con la Yihad Islámica. Era sólo un joven interesado en la música, como tantos otros.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Charlie Hebdo: Diarios franceses repudian ataque en sus portadas

Pero su vida no tardaría en cambiar. En 2008, apenas tres años después de grabar ese video, lo detuvieron por integrar una red terrorista que enviaba jóvenes musulmanes a Irak para hacer la guerra santa.

Kouachi nació el 28 de noviembre de 1982 en París. Cuando empezó a involucrarse en el universo terrorista, adoptó el seudónimo de Abu Isen. Así empezó a formar parte de la llamada “red de Buttes-Chaumont”.

Bajo la autoridad de un “emir”, Farid Benyettu, se encargaba de mandar yihadistas a Irak para incorporarlos a la rama iraquí de Al Qaeda, dirigida entonces por Abu Musab al Zarkaui. Fue detenido poco antes de volar a Siria y de allí a Irak. Lo condenaron a tres años de cárcel, con 18 meses de pena condicional.

MÁS DEL TEMA: Charlie Hebdo: Así quedó el local de la revista tras la masacre

Dos meses después, su nombre aparecía en un proyecto de intento de fuga de la cárcel a un islamista, Smain Ait Ali Belkacem, exmiembro del Grupo Islámico Armado argelino (GIA), condenado en 2002 a cadena perpetua por cometer un atentado que dejó 30 heridos en una parada de suburbano de París (la estación Museo de Orsay) en octubre de 1995.

Ahora está acusado de ser la cabeza del trío de terroristas que perpetró la masacre en Charlie Hebdo. La Policía difundió su foto junto a la de su hermano Said, de 34 años, que habría sido su cómplice. Ambos están prófugos.

LEE AQUÍ: Charlie Hebdo: Varias detenciones deja investigación del atentado

El tercer integrante del comando fue, según la investigación policial, Murad Hamyd. Tiene 18 años, es cuñado de Cherif, y habría prestado tareas de apoyo. Se entregó el mismo día de la matanza en el noreste de Francia.