El narcotraficante mexicano . Inicialmente será presentado ante los tribunales de Nueva York y luego pasará por otros cuatro estados, que lo acusan de narcotráfico y crimen organizado.

’El Chapo’, protagonista de dos sonados casos de fugas en cárceles de México, será juzgado por cortes estadounidenses y será enviado a cualquiera de las más de 20 supermax (cárceles de máxima seguridad) de USA.

	Joaquín Guzmán Loera es el recordado líder del cartel de Sinaloa. En esta foto es recibido por agentes de USA. (Foto: EFE)
Joaquín Guzmán Loera es el recordado líder del cartel de Sinaloa. En esta foto es recibido por agentes de USA. (Foto: EFE)

Nadie huye de las supermax

La vida en las prisiones de máxima seguridad de USA puede ser muy difícil para cualquiera, especialmente para los jefes criminales y narcotraficantes.

Estas cárceles tienen un régimen especialmente estricto. El prisionero pasa 22 horas encerrado en una celda, en la más absoluta soledad.

Todo el tiempo es vigilado por cámaras de seguridad, y la más mínima violación de las normas internas es castigada. Están pensadas para alojar solamente a criminales de alta peligrosidad.

	Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán será procesado primero en Nueva York. (Foto: EFE)
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán será procesado primero en Nueva York. (Foto: EFE)

En estos penales todo está diseñado para que el preso cumpla su condena totalmente aislado. Comen, se bañan y satisfacen sus necesidades fisiológicas sin salir de su celda. Hasta el personal penitenciario tiene que estar separado del recluso. Si es necesario revisarlo la orden es hacerlo a la distancia, sin cruzar la puerta o a través de videoconferencias en caso de que se requiera asistencia psicológica.

La actividad física está permitida, pero es muy restringida. El máximo es de diez horas semanales y se realiza en patios cerrados, en los que cada interno se ejercita solo, sin compañía de otros.

así fue extraditado ‘El Chapo’ Guzmán

este video te puede interesar

USA: detienen ejecutivo de Volkswagen por caso de motores trucados