El uso masivo de teléfonos celulares puede ser uno de los culpables de la trágica desaparición de cientos de millones de abejas en todo el mundo, según un estudio del Instituto Federal de Tecnología de Suiza.

Daniel Favre, investigador de dicha institución, publicó la investigación que demuestra quelas señales emitidas por los teléfonos móviles durante una conversación son capaces de desorientar a las abejas hasta el punto de matarlas.

El equipo de Favre halló que, en presencia de un celular que realiza o recibe una llamada, las abejas producen con el zumbido de sus alas hasta diez veces más ruido del que hacen en condiciones normales, un comportamiento que habitualmente es utilizado por la colonia como una señal de alarma que urge a abandonar la colmena.

Sin embargo, cuando el zumbido de alarma es inducido por un móvil y no por una causa natural, la colonia se desorienta sin remedio y con trágicos resultados. El estudio de Favre corrobora otra investigación realizada en 2008, según la cual las abejas no regresaban a sus colmenas si cerca de ellas se colocaba un teléfono móvil.