El consejero de la Presidencia del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, declaró que “todo está a punto” para el proceso participativo del 9 de noviembre, que “se mantiene” para “garantizar la libertad de expresión”.

Poco antes, el Tribunal Constitucional español suspendió ese proceso en respuesta a una petición del Gobierno español, que considera que el ejecutivo catalán pretende desarrollar mediante un mecanismo alternativo la consulta soberanista que convocó inicialmente y que también fue suspendida.

Homs afirmó que el Gobierno de Cataluña presentará alegaciones al alto tribunal contra la suspensión y que el presidente catalán, Artur Mas, presentará una denuncia contra el Gobierno central por bloquear, a su juicio, derechos como el de la participación ciudadana.

El Tribunal Constitucional español suspendió cautelarmente la nueva consulta soberanista que el Gobierno regional de Cataluña convocó para el 9 de noviembre, tras admitir a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo español.

Fuente: EFE