La Mesa del Parlamento de , el máximo órgano que rige el funcionamiento de la Cámara, aprobó este martes la creación de las tres ponencias conjuntas para elaborar las tres leyes clave de la desconexión con que exigían las formaciones independentistas Juntos por Sí (Juntos por el Sí) y la CUP (Candidaturas de Unidad Popular), con mayoría absoluta en el Parlamento regional.

La decisión ha levantado polémica ya que los letrados del propio Parlamento no veían viable jurídicamente elaborar las leyes de Seguridad Social, Hacienda y Transición que llevarán a la ruptura con en 18 meses, según la hoja de ruta aprobada por el primer Gobierno independentista que tiene Cataluña.

El vicepresidente primero de la institución, Lluís Corominas, recalcó que los informes jurídicos que desaconsejaban la creación “no son vinculantes”.

La Mesa aprobó la resolución con los cuatro votos a favor JxSí y los votos contrarios de los liberales de Ciudadanos, los socialistas del PSC y Cataluña Sí que se Puede (CSQP), la coalición que impulsa Podemos.

El portavoz parlamentario de CSQP, Joan Coscubiela, insistió en que sus once diputados son contrarios a este mecanismo.

“No pueden pretender que les redactamos las leyes en las que no estamos de acuerdo”, sentenció.

“No serán ponencias conjuntas, serán ponencias CUPjunts”, ironizó, en referencias a los partidos secesionistas.

“Ahora tienen tres meses para elaborar una proposición de ley. Cuando la tengan, entonces ya las discutiremos”, aseguró, reiterando en todo momento que este es “un problema político, no jurídico”.

Las formaciones independentistas ganaron por primera vez las elecciones regionales de septiembre del año pasado en escaños, pero no lograron alcanzar el 50 por ciento de los votos.

(Fuente: Sputnik)

TAGS RELACIONADOS