Henrique Capriles Radinski será el rival de Hugo Chávez en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, a celebrarse el 7 de octubre próximo. La prensa venezolana destacó el último domingo el triunfo de Capriles en las primarias de la oposición, con un 62% de los votos de los más de 2,9 millones de sufragios.

Capriles de 39 años, abogado de profesión y gobernador del estado central de Miranda, debe librar una dura batalla contra el actual mandatario, quien después de 13 años en el cargo, sigue siendo un héroe para muchos de sus seguidores y mantiene un emotivo vínculo con muchos de los pobres en Venezuela.

La mayoría de la población de Venezuela está fuertemente polarizada entre los que admiran al presidente Chávez, de 57 años, y quienes no lo apoyan. Pero cerca de una cuarta parte de los electores no se identifican con ninguno de los dos bandos políticos, y dentro de ese segmento un 10% a 15% son propensos a participar con su voto, señaló el directivo de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León. Muchos de los votantes indecisos son jóvenes que han crecido durante la larga presidencia de Chávez, agregó.

Se espera que la oposición de Venezuela se unirá en torno a Capriles tras su victoria en las elecciones del domingo, acrecentando sus probabilidades, según las encuestas. La oposición, alguna vez dividida, ha ganado popularidad en los últimos años, y las elecciones podrían terminar siendo la más difícil campaña de reelección en la carrera de Chávez.

De acuerdo a la agencia ANSA, Chávez ganó fácilmente la reelección con el 63% de los votos en 2006, pero desde entonces su popularidad ha bajado en medio de problemas como la violencia delictiva y la galopante inflación. Sus í­ndices de aprobación han superado el 50% en las últimas encuestas, y su lucha con el cáncer el año pasado no parece haber perjudicado su popularidad

El mandatario venezolano ya puso en marcha su maquinaria electoral. Ha incrementado el gasto público con el lanzamiento de nuevos programas sociales que ofrecen beneficios en efectivo para los pobres y una gran inversión en nuevas vías férreas, viviendas públicas y sistemas de teleférico en los barrios de Caracas. A medida que se acercan las elecciones, inaugurará otros costosos proyectos que capten la atención, incluyendo el lanzamiento del segundo satélite de Venezuela, de fabricación china, previsto poco antes de los comicios de octubre.

Fuente: Mundo