“Este es un momento en que hay que estar muy tranquilos, muy confiados”, dijo Moreno a los periodistas al llegar al palacio de La Moneda para seguir junto al presidente Sebastián Piñera la presentación de Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Perú demandó a Chile en 2008 con el argumento de que los límites marítimos nunca habían sido establecidos, por lo que pide a la Corte que los fije sobre la base de una línea equidistante que daría a su país más de 38.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile, en tanto, sostiene que los límites sí están fijados en la línea del paralelo, a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Perú respetó durante casi 60 años y que ahora arguye que sólo son acuerdos pesqueros.

Perú presentará sus alegatos en La Haya y Chile hará lo propio el jueves y viernes próximos. La fase oral del juicio se extenderá hasta el próximo día 14.

El canciller chileno aseguró en Santiago que el equipo que defiende a Chile “está trabajando en la mejor forma”.

“Hemos estado en permanente comunicación tanto la gente que está en Santiago como en La Haya, así que ahora el día jueves Chile tendrá la oportunidad de presentar todos sus argumentos”, agregó.

Fuente: EFE