El suicidio de una joven canadiense atormentada por un acosador cibernético anónimo generó un debate nacional en Canadá sobre el uso apropiado de internet, llamados a penalizar el “ciberbulling” y una advertencia policial este martes contra la vigilancia parapolicial.

La primer ministra de Columbia Británica, Christy Clark, llegó aún más lejos al llamar a penalizar el acoso cibernético.

El grupo de hackers Anonymous identificó a un hombre de 32 años que vive en el área de Vancouver como el acosador anónimo de Todd, diciendo que frecuentaba sitios web dirigidos a chicas adolescentes.

La revelación de Anonymous de un sospechoso canadiense, que ha negado su implicación en el caso a medios locales, llevó a la policía federal a lanzar una advertencia contra la vigilancia parapolicial, diciendo que quienes la ejerzan “corren el riesgo de cometer un delito”.

Cabe indicar, el video divulgado en YouTube y visto por millones de personas, Amanda Todd, de 15 años, dijo que sufría de ansiedad, “depresión profunda” y ataques de pánico después de que una foto de sus pechos desnudos, captada durante un videochat con un extraño, fue distribuida entre sus conocidos en la provincia de British Columbia, en el oeste de Canadá.

En la grabación, la joven lamenta la falta de amigos debido a la polémica, así como el haber tenido que cambiar de escuela varias veces para escapar del chantaje. “No tengo a nadie. Necesito a alguien”. Todd finalmente se suicidó el 10 de octubre.