y , dos hombres de Manitobauna, una remota comunidad indígena de , jamás imaginaron que serían protagonistas de la segunda historia más trágica de ese país en los dos últimos años. Ellos se conocían e incluso eran amigos, pero jamás imaginaron que su vida y su familia no les pertenecían, pues habían sido intercambiados en el hospital y enviados a casas distintas cuando apenas eran unos bebés.

Los hombres nacieron en el hospital Norway House Indian en 1975 y aunque siempre vivieron felices siempre vivieron bajo las críticas de sus vecinos porque no se parecían a sus padres.

de las dudas al ADN

Así, en noviembre del año pasado se descubre que una pareja de hombres nacidos en ese hospital hace algunas décadas fueron intercambiados, ellos se armaron de valor y decidieron hacerse una prueba de ADN. La respuesta fue contundente, ninguno pertenecía a su familia.

Tras la denuncia, ambos hombres pidieron explicaciones a las autoridades del hospital y denunciaron el caso. Los directores del centro prometieron investigaciones, pero están casi seguros que se trata de un erro involuntario ya que en esos años no se contaba con los equipos médicos de una sala de neonatología.

“Estoy consternado, confundido e indignado. No sé qué hacer… pero ahora tendo otro hermano, otra madre y padre, pero mis padres siempre serán los otros”, dijo Tait Jr.

Mientras que Leon Swanson exigió una explicación rotunda del por qué “jugaron con su vida y su destino”.

El gobierno canadiense ha prometido una investigación severa y una reestructuración del hospital para que casos como estos no se repitan. Además se comprometió a mejorar los servicios de atención a la comunidad indígena.

el dato

Las comunidades indígenas de Canadá son las más pobres y tiene deficiencias en los servicios básicos.

mira el video de la historia