Al menos 9 personas murieron y otras 5 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por en una localidad de la región Extremo Norte de , informaron medios locales.

La explosión se produjo en la noche del miércoles alrededor de las 21:00 hora local (20:00 GMT) en una sala de proyecciones en Djakana, cerca de la frontera con Nigeria y escenario habitual de los ataques del grupo islamista radical.

A finales de abril, las milicias de autodefensa de la zona detuvieron a una joven de 20 años cargada con explosivos que pretendía inmolarse en el mercado de la pequeña localidad camerunesa.

Después de varias semanas de calma relativa en el Extremo Norte de Camerún, Boko Haram ha vuelto a lanzar varios ataques en la región matando al menos a un soldado (que murió después de que el coche en el que viajaba pasara por encima de una mina) y a 3 civiles.

En el último año y medio, coincidiendo con su adhesión formal al grupo terrorista Estado Islámico, Boko Haram ha perdido casi todos sus bastiones urbanos y ahora se limita a realizar atentados suicidas e incursiones esporádicas en la zona del lago Chad.

A finales del año pasado se puso en marcha la Fuerza Multinacional Conjunta (MNJTF), compuesta por 8.800 soldados de Nigeria, Chad, Níger, Camerún y Benín y que ha logrado avances notables en la lucha contra el grupo terrorista.

En los más de seis años que dura el conflicto, Boko Haram ha asesinado a más de 12.000 personas, según estimaciones gubernamentales, aunque otras fuentes elevan esa cifra a más del doble, y han obligado a más de 2,5 millones de personas a huir de sus casas.

Fuente: EFE