La policía británica anunció el último lunes la apertura de una “investigación criminal formal” por presuntos abusos sexuales cometidos por el histórico presentador de la BBC Jimmy Savile, ya fallecido, tras la denuncia de decenas de mujeres.

Scotland Yard recalcó que la apertura de la investigación criminal sobre Savile, muerto en octubre de 2011 a los 84 años, se debe a que hay “personas vivas involucradas que requieren una investigación”, según reveló el comandante Peter Pindler.

En total la policía ha abierto más de 400 líneas de investigación sobre la base de cerca de 200 testimonios que acusan de abusos al que fue durante varias décadas una de las caras más conocidas de la televisión pública del Reino Unido.

Tras la emisión el pasado 3 de octubre en la cadena comercial británica ITV de un documental en el que varias mujeres develaban que sufrieron abusos cuando eran adolescentes por parte del conocido presentador, la policía ha recibido una cantidad “chocante” de testimonios contra Savile.

“Nos enfrentamos a un presunto caso de abusos de una escala sin precedentes. La operación ha ido adquiriendo grandes proporciones a medida que numerosas personas han testificado que fueron víctimas de explotación sexual cuando eran menores”, afirmó el comandante.

La BBC se ha visto en las últimas semanas en el centro de la polémica sobre Savile después de que se desvelara que la cadena decidió no emitir en diciembre de 2011, poco después de la muerte del presentador, un documental que se filmó para el programa informativo “Newsnight” en el que diez testigos ya le acusaban de abusos sexuales.

La cadena se vio obligada a admitir a principios de octubre la existencia de “serios y preocupantes” indicios de que Savile abusó de menores en las mismas instalaciones de la BBC.

Por su parte, el primer ministro británico David Cameron se declaró el lunes “horrorizado” por las nuevas revelaciones y pidió a todas las organizaciones implicadas llegar al fondo del asunto.

Fuente: EFE