La Legislatura de aprobó una ley que regula fuertemente la realización de fiestas electrónica, una norma cuyo debate se abrió tras un resonado caso en el que cinco personas murieron en un evento de este tipo.

La nueva ley “tiene por objeto regular los eventos masivos, entendiendo como tales a los espectáculos y diversiones públicas de carácter eventual, que se lleven a cabo en un predio no habilitado para tal fin”, según expresa el primer artículo de la norma aprobada.

La nueva regulación expresa iniciativas de diversos bloques de la Legislatura, la Jefatura de Gobierno y la Defensoría del Pueblo, según informó el cuerpo legislativo de Buenos Aires en un comunicado.

Además de crear un “registro de productores de eventos masivos”, la nueva ley establece requisitos estrictos sobre higiene, seguridad, prevención de incendio e incidentes, planes de evacuación, sistema médico asistencial, información y prevención sobre el uso de drogas.

La nueva norma también indica que en este tipo de fiestas deberá haber acceso fácil, gratuito y seguro al agua potable por parte de los asistentes, servicio médico en el lugar, socorristas y baños adecuados a la cantidad de concurrentes.

Para quienes omitan el cumplimiento de las regulaciones establecidas, se fijaron sanciones de 60 días de arresto y multa de casi un millón de pesos (unos 65.000 dólares).

El debate de esta regulación se impulsó luego de que en abril pasado cinco personas murieran, presuntamente por el consumo de drogas sintéticas, durante la fiesta electrónica Time Warp, realizada Buenos Aires.

Las pericias de la Fiscalía responsable del caso apuntan a que en la fiesta se sobrepasó el aforo permitido, había dificultades para conseguir agua, zonas liberadas para la venta de drogas y escasa atención médica disponible.

Las comisiones legislativas que analizaron esta regulación señalaron en sus despachos que lo ocurrido en esa fiesta denotaba la necesidad de una ley para “mitigar los riesgos asociados a la realización de este tipo de eventos masivos de espectáculos y diversiones públicas, teniendo en cuenta que es misión del Estado atender el cuidado de la salud y seguridad de sus ciudadanos”. (EFE)

TAGS RELACIONADOS