Luego que el a la mandataria para iniciarle un juicio político por malversación de fondos en su campaña de reelección en 2014, el vicepresidente asumirá su puesto. Pero, ¿quién es este hombre?

Michel Miguel Elias Temer Lulia nació en 1940 y creció en una chacra del interior paulista como el menor de ocho hermanos de una familia de inmigrantes libaneses católicos llegados a Brasil 15 años antes.

Es un político cuajado de 75 años de edad, 30 de ellos dedicados exclusivamente a la política. Ahora, tras estar cinco años en “las sombras” y detrás de Dilma Rousseff, será el encargado de administrar Brasil mientras dure el juicio político a su excompañera. Si ella es declarada culpable, se quedará en el poder hasta el 1 de enero de 2019, pero si libran a Dilma, tendrá que irse dentro de seis meses.

El líder desde hace 15 años del clave PMDB ( Partido de Centro) llevaba meses coqueteando con el poder, eso quedó más que claro en marzo, cuando rompió la alianza con el Partido de los Trabajadores y acusó a su compañera de corrupción. Sus palabras hicieron que Dilma Rousseff lo calificara de “golpista”.

Ficha personal

  • Michel Temer es autor de un libro de Derecho Constitucional que ha vendido más de 200.000 ejemplares.

  • Ha sido tres veces presidente de la Cámara de Diputados durante sus seis mandatos como legislador del PMDB. Sin embargo no tiene tanta pegada con la población, pues una encuesta de Datafolha mostró que en unas eventuales elecciones tendría entre 1% y 2% de intención de voto.

  • Siempre hace eco de su falta de carisma. “Siento envidia de quien hace bromas. Yo no puedo hacer eso. Dicen que soy demasiado serio, demasiado ceremonioso”, dijo en una reciente entrevista.

el dato

  • Michel Temer asumirá el lugar de Rousseff este jueves sin ceremonias ni pompas, debido a la condición de interino que ostentará mientras no se defina el futuro de la mandataria (el juicio político).

  • Según él mismo declaró esta madrugada, cuando el Senado aún no concluía la votación, hoy mismo anunciará a los ministros que formarán su nuevo Gobierno.

  • El senador Romero Jucá, uno de los hombres más cercanos a Temer, ha adelantado que la intención es reducir el número de ministerios de los actuales 31 a por lo menos 22.