Brasil ha organizado un grupo de cerca de 250.000 personas para combatir el mosquito transmisor del dengue, el zika y la chikunguña puerta por puerta en todo el país, informó el Gobierno.

El “ejército” movilizado contra el mosquito incluye a 1.837 militares de las Fuerzas Armadas, a 46.509 funcionarios de salud cuya función exclusiva es el control de epidemias y otros 206.000 funcionarios de salud que están siendo preparados para hacer visitas domiciliarias, según datos del Ministerio de Salud.

La función de los agentes, tanto civiles como militares, es visitar casa por casa para identificar y destruir los criaderos del mosquito Aedes aegypti, el insecto que transmite el dengue, el chikunguña y el , enfermedad por la que Brasil declaró la emergencia sanitaria nacional en noviembre pasado.

Las tareas de los agentes comenzaron al principio de enero y se intensificaron el miércoles de la semana pasada, según informaron responsables del Ministerio de Salud en una rueda de prensa.

En este tiempo, los agentes han visitado 7,48 millones de domicilios en 2.548 municipios de todo el país, lo que supone cerca del 15 % de las residencias en áreas urbanas. Las labores de inspección comenzaron por los municipios con mayor incidencia de dengue y zika y en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Brasil decretó la emergencia sanitaria cuando se encontró evidencias de que el zika, una enfermedad con síntomas similares, también provoca malformaciones congénitas en los recién nacidos, entre ellas la microcefalia.

Fuente: EFE