La primera cría de gorila dada a luz en Sudamérica nació en el zoológico de la ciudad brasileña de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, informó en un comunicado la Fundación Zoo-Botánica de la localidad.

De momento se desconoce el sexo de la criatura ya que, según el director del zoológico, Gladstone Corrêa, en los primeros meses de vida la cría se agarra al vientre de la madre, lo cual dificulta la identificación por parte de los biólogos.

Según especialistas del centro animal, la tendencia de la progenitora será buscar seguridad en los lugares más aislados del recinto y proteger a su cría, la primera de esta especie en Sudamérica.

El padre de la criatura, León, es un gorila de 180 kilos de peso y 16 años de edad que llegó a Belo Horizonte a finales de 2013 procedente del zoológico Loro Parque de Tenerife (España) y la madre, Lou Lou, llegó en las mismas fechas procedente del zoo inglés de Howletts, tiene 10 años y su peso no alcanza los 69 kilos.

Lou Lou y su cría continuarán conviviendo en el mismo ambiente con el padre y con Imbi, una gorila de 14 años que está embarazada de León y que se espera que dé a luz a finales de octubre.

León es el único gorila macho en Sudamérica y, en la naturaleza, las familias de gorila están formadas por un único macho adulto y varias hembras con las crías.

Los gorilas son herbívoros y habitan en los bosques del centro de África, su período de gestación dura entre 8 y 9 meses y la esperanza de vida de esta especie se sitúa entre los 30 y los 50 años.

Fuente: EFE