El Ejército brasileño iniciará a partir de la medianoche la retirada de los militares que garantizan la seguridad en el Complexo da Maré, un conjunto de favelas en Río de Janeiro en el que viven 140.000 personas y cuyo control fue arrebatado a bandas de narcotraficantes el año pasado.

El proceso de retirada de los cerca de 3.300 soldados del Ejército y fusileros de la Marina que ocupan 16 barriadas pobres en un área de cerca de siete kilómetros cuadrados se realizará gradualmente entre el 1 de abril y el 30 de junio, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

TE PUEDE INTERESAR: Bolivia presentó un nuevo libro sobre el reclamo marítimo a Chile

En julio la seguridad será de responsabilidad exclusiva de la policía del estado de Río de Janeiro, que desde hace varios meses viene formando varios agentes para poder instalar en la región algunos de los puestos de vigilancia permanente conocidos como Unidades de Policía Pacificadora (UPP).

Según el Ministerio de Defensa, en el casi un año en que permanecieron en la región, los militares realizaron 467 arrestos de personas acusadas de delitos comunes y 116 de acusados de delitos militares.

Durante su permanencia en las barriadas pobres y gracias a las cerca de 2.200 denuncias recibidas de la población, las Fuerzas Armadas realizaron 521 decomisos de drogas, 54 de armas y 119 de municiones y se incautaron de 56 vehículos y 87 motocicletas robadas.

Fuente: EFE