“Consideramos el caso sospechoso (de ébola) como un caso descartado”, afirmó el ministro de Salud, Arthur Chioro, en una rueda de prensa en la que anunció el resultado del segundo examen.

Bah acudió el jueves a un centro médico de Cascavel, en el estado de Paraná, relatando que un día antes había padecido fiebre, tos y dolor de garganta, pero desde que está bajo atención médica no ha vuelto a presentar síntomas, según el Ministerio.

El guineano de 47 años, que llegó a Brasil el pasado 19 de septiembre, fue considerado un caso “sospechoso” del ébola por haber sentido los síntomas dentro del período de incubación de la enfermedad, que es de 21 días, y por proceder de uno de los países más afectados por la enfermedad.

Las autoridades brasileñas aplicaron los protocolos internacionales, aislaron a Bah y lo trasladaron a un hospital especializado en Río de Janeiro, donde permaneció en observación desde el viernes.

El primer examen dio negativo el sábado y el segundo, realizado 48 horas después, según está establecido en los protocolos, corroboró ese resultado.

Los exámenes fueron realizados en el Instituto Evandro Chagas, un laboratorio de referencia para enfermedades tropicales y fiebres hemorrágicas situado en la ciudad amazónica de Belén, capital del estado de Pará.

Con el negativo, también se dejará de monitorizar el estado de salud de 64 personas que posiblemente entraron en contacto con Bah desde que presentó los síntomas, el pasado miércoles.

Fuente: EFE