Un espléndido reloj que adorna la cúpula de la Asamblea Legislativa en La Paz, de arquitectura neoclásica, ya no tiene números romanos. ¿Entonces? Ahora lleva números arábigos y gira en sentido inverso. ¿A qué se debe ello? Eso se da en señal de “descolonización”.

La hora no ha sido cambiada; sin embargo, la modificación en el reloj del Legislativo ha sido tachado como un atentado al patrimonio histórico por la alcaldía de La Paz.

“Ningún elemento puede ser modificado o sustituido de forma independiente o respondiendo a criterios coyunturales”, dijo la directora de Patrimonio, Ximena Pacheco.

El vicepresidente Álvaro García no descartó la posibilidad de que todos los relojes de instituciones públicas sean modificados. Las autoridades municipales ya anticiparon su rechazo.

Cabe señalar que esta medida se tomó con el consentimiento del presidente boliviano Evo Morales.

García contó que en una reunión de gabinete al aire libre el canciller David Choquehuanca clavó un palo en el piso y demostró que la sombra del sol en el Hemisferio Sur gira a la izquierda.

“Por siglos las cosas han sido vistas con la mentalidad del norte, el cambio en el reloj ayuda a mostrar de una manera diferente, abriendo la mente, y la medida puede ser asumida desde ángulos astronómicos y filosóficos”, dijo.

Ahora el gobierno “quiere cambiar las leyes universales del tiempo como pretendieron los jacobinos en la Revolución Francesa con el calendario gregoriano”, comentó la diputada opositora Norma Piérola.

Fuente: EFE