Más de 500 familias quedaron damnificadas y 19 viviendas se derrumbaron a causa de las inundaciones por el desbordamiento de ríos en dos pueblos del departamento boliviano de La Paz (oeste).

Las localidades afectadas son Guanay y Tipuani, situadas a 246 y 277 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, respectivamente, dijo a Efe el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya.

PUEDES LEER: José Mujica no asistirá a investidura de Evo Morales en Bolivia

Callisaya explicó que unas 500 familias fueron afectadas por la inundación en Guanay, ocasionada por el avance de las aguas de los ríos Tipuani, Mapiri y Chayana, que confluyen en esa localidad.

Según el funcionario, no fue necesario evacuar a los habitantes del pueblo, pues ya se logró sacar el agua con las seis bombas hidráulicas que dotó hace tiempo la gobernación al municipio ante el recurrente problema de las inundaciones en el lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Martín Belaunde Lossio ya habría solicitado su refugio en La Paz

No obstante, el problema persiste en Tipuani, donde el cauce del río homónimo desgastó el muro de contención del agua e inundó el pueblo, ocasionando el derrumbe de 19 viviendas.

Callisaya indicó que otras 20 viviendas están en riesgo de desplomarse, por lo que se enviará maquinaria pesada a la zona.

Asimismo, la Gobernación de La Paz envió ocho toneladas de ayuda humanitaria a Guanay y otras dos a Tipuani.

Fuente: EFE