El Gobierno boliviano promulgó el nuevo Código de Protección a Niños y Adolescentes que permite el trabajo por cuenta propia a partir de los diez años, como lo han exigido las asociaciones de menores trabajadores a las autoridades.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que ejerce la Presidencia interina por el viaje del mandatario Evo Morales a Brasil, promulgó la norma que también castiga con 30 años de prisión el infanticidio, sanciona el acoso escolar y regula las adopciones.

Tras un debate largo entre autoridades, organizaciones de niños y adolescentes e instituciones defensoras de la infancia, se decidió reconocer “excepcionalmente” el trabajo por cuenta propia a partir de los diez años de edad, indicó el vicepresidente.

Organizaciones de niños trabajadores protestaron a fines de 2013 porque el proyecto aprobado inicialmente, en el Parlamento, estableció como edad mínima para trabajar los 14 años.

Estos menores exigieron a los parlamentarios que se respete su “derecho al trabajo”, al alegar que es su forma de subsistencia y que deben ayudar a sus padres porque viven en la pobreza.

Existe un listado de trabajos vetados para niños de entre 12 y 14 años, entre los que está la minería, la zafra, la elaboración de ladrillos y la venta de bebidas alcohólicas.

Fuente: EFE