El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que gestionará los permisos para exportar coca sin alcaloide a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Este anunció lo hizo luego de conocerse la readmisión de su país a la Convención sobre Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“La próxima batalla va a ser cómo exportar la hoja de coca con base en la misma Convención de 1961. Claro, hay que cumplir algunas condiciones como que no contenga ningún alcaloide que es lo que daña al ser humano”, señaló el mandatario.

Morales indicó que su proyecto es exportar hojas secas o productos derivados del arbusto. “La primera tarea será hablar con nuestros países aliados como los del ALBA, acotó.

Sin embargo, declaró que también que hará gestiones con China, cuyo embajador le comentó que su país quería “comprar toneladas de mate de coca, porque (los chinos) son grandes consumidores” de esa infusión.

La defensa de la coca, materia prima de la cocaína, ha sido la causa de la lucha política del presidente boliviano desde sus tiempos de sindicalista.