El presidente de Bolivia, Evo Morales, salió al balcón del Palacio de Gobierno para celebrar ante una multitud su triunfo electoral, que dedicó al líder cubano Fidel Castro, al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, y a todos los gobiernos “antiimperialistas” del mundo.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, habrían ganado las elecciones con alrededor del 60 % de los votos, según los sondeos a pie de urna y por conteo rápido difundidos por medios bolivianos esta noche, a la espera de los resultados del escrutinio oficial.

“Este triunfo está dedicado a Fidel Castro, dedicado a Hugo Chávez, que en paz descanse, a todos los presidentes y gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas”, proclamó Morales ante sus seguidores reunidos en la plaza Murillo, a las puertas del Palacio.

Esta prematura celebración del mandatario y sus bases se debe a que en Bolivia, históricamente, los resultados de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido coinciden con los datos que difunde el TSE tras el escrutinio oficial.

“¡Patria sí, colonia, no!” corearon Morales y sus fieles.

Morales y García Linera, lograron, según esas encuestas extraoficiales, un tercer mandato para el período 2015-2020.

El gobernante también dijo que la victoria ha demostrado que en Bolivia “no hay media luna, sino luna llena”, en alusión a la forma en que los políticos opositores autonomistas se referían a las regiones orientales con el apelativo de “Media Luna”.

Fuente: EFE