El chef peruano Daniel Dávila Yika, que radica en Bolivia y labora en el restaurante Jardín de Asia La Paz, tuvo comentarios ofensivos para los bolivianos e ironizó con la demanda marítima que el país altiplánico ha emprendido para obtener una salida soberana al mar.

Debido a ello, el citado restaurante informó, a través de su cuenta de Facebook, el retiro del peruano de su staff profesional de cocineros.

“El restaurante Jardín de Asia La Paz informa que el señor Jorge Daniel Dávila Yika ya no forma parte de nuestro equipo de trabajo, que diariamente se esmera por brindar el mejor servicio a nuestros clientes”, se puede leer en una parte del comunicado publicado en la conocida red social.

En otro momento, el restaurante aseguró que no ponen en duda la capacidad profesional de Dávila Yika, pero que no comparten sus opiniones sobre la cultura y las demandas de su país.

¿Cuál fue el origen del problema?

Como se recuerda el chef peruano escribió, a través de su cuenta de Facebook, una serie de comentarios y fue a modo de respuesta a comentaristas bolivianos que reclaman por un supuesto robo de las danzas bolivianas por parte de folcloristas peruanos. “Ustedes eran nuestra provincia, hasta ahora siguen siendo nuestra sombra”, escribió agregando insultos de índole racista.

“No somos tan payasos como ustedes de festejar algo que no tienen como el Día del Mar, qué ridículos”, manifestó el chef según el portal La Razón.