Boko Haram, al que se atribuye el ataque de este miércoles en una universidad del estado nigeriano de Kano, es una secta cuyo nombre significa “la educación no islámica es pecado”.

Este grupo trata de imponer la ley islámica en Nigeria y ha matado ya a más de 4.000 personas, según diversas fuentes recogidas por la agencia EFE.

En mayo de 2014 el Consejo de Seguridad de la ONU incluyó a Boko Haram en la lista de organizaciones terroristas por su vinculación con Al Qaeda.

La secta inició su campaña violenta en 2009 cuando su fundador, Mohamed Yusuf, murió en un intento de fuga mientras se encontraba bajo custodia policial. A partir de ese año Nigeria ha sido escenario de abundantes atentados, en su mayoría perpetrados por este grupo radical.

Boko Haram fue responsable del atentado del 26 de agosto de 2011 contra la sede de la ONU en Abuya, que causó 24 muertos, y del múltiple perpetrado el 25 diciembre del mismo año en el que murieron al menos 44 personas, en cinco ataques contra templos cristianos donde se celebraban los servicios religiosos de Navidad.

Los ataques y secuestros continuaron en los siguientes años. Por ejemplo, el 14 de abril de 2014 este grupo secuestro de 129 niñas en una escuela-residencia en Chibok, en el noroeste nigeriano, horas después de que en Abuya, la capital política de Nigeria, murieran 75 personas en un atentado con bomba en una estación de autobuses.

Fuente: EFE