El Ejército de Nigeria rescató a 200 niñas y 93 mujeres de manos del grupo extremista islámico Boko Haram. Sin embargo, aún no está confirmado si las rescatadas en la selva de Sambisa son las niñas que fueron secuestradas hace poco más de un año en Chibok.

Una fuerza militar “capturó y destruyó esta tarde (del martes) tres campamentos de terroristas en la selva de Sambisa y rescató a 200 chicas y 93 mujeres”, precisó el vocero de Defensa nigeriano, Chris Olukolade, en un mensaje de texto. “Por el momento no se puede confirmar que se trate de la chicas de Chibok”, agregó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nigeria: Hallan cientos de cuerpos masacrados por Boko Haram

Las fuerzas nigerianas, respaldadas por la Fuerza Aérea, invadieron el pasado 22 de abril la selva de Sambisa, último bastión del grupo que se reivindica como parte de ISIS, y desde entonces han acabado con varios campamentos de Boko Haram en el lugar.

El 14 de abril se cumplió un año desde que 279 niñas fueron secuestradas por la milicia en la aldea de Chibok. Semanas antes, el funcionario de las Naciones Unidas Zeid Raad Hussein había dicho que era probable que los militantes del grupo nigeriano hubieran asesinado a las jóvenes cautivas.

TE PUEDE INTERESAR: Nigeria: Boko Haram se proclama provincia del Estado Islámico

La deducción del alto funcionario surgía de la reciente recuperación de territorio en el nordeste de Nigeria. “Sacó a la luz macabras escenas de fosas comunes y más signos evidentes de matanzas por parte de Boko Haram”, había afirmado.

El secuestro de las jóvenes había dado lugar a un movimiento mundial que se expresó fundamentalmente en las redes sociales con el objetivo de conseguir su liberación, bajo el hashtag de #BringBackOurGirls (“devuelvan nuestras niñas”, en español).

LEE MÁS AQUÍ: Nigeria: Boko Haram secuestró 2.000 niñas y mujeres desde 2014

En febrero, distintos países de la región, junto con Nigeria, acordaron la movilización de 8.700 efectivos en una fuerza multinacional para luchar contra Boko Haram, que desde entonces le asestó al grupo varios golpes importantes y los obligó a retroceder en varios poblados que habían sido ocupados.

Fuente: Infobae.com