El cardenal alemán Joachim Meisner señaló que el Papa emérito ha perdido tanto peso en las últimas semanas, que parece haberse encogido “a la mitad de su talla anterior”.

El arzobispo de Colonia señaló que está impactado por cómo se había deteriorado la salud de Benedicto XVI luego de la visita que le hizo el 18 de marzo pasado. En ese momento, el Papa estaba viviendo en Castelgandolfo, la residencia de veraneo papal, en las afueras de Roma.

“Estoy impactado en lo delgado que se ha vuelto”, dijo Meisner a la Agencia Católica de Noticias (KNA). “Al principio no estaba de acuerdo con su renuncia, pero cuando lo vi, mis dudas se desvanecieron. Mentalmente, sin embargo, está bastante bien”, agregó.

El cardenal alemán no es la primera persona en comentar sobre el deterioro de salud del Papa emérito. El mes pasado, la vaticanista española Paloma Gómez-Borrero dijo que él estaba en muy mal estado y que en el último tiempo se había deteriorado mucho.

En el Vaticano dijeron que esas declaraciones fueron “alarmistas”, pero estuvieron de acuerdo en que en los últimos meses se había debilitado. Benedicto XVI “no tiene ninguna enfermedad”, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, a la agencia Noticias Católica. “Esto ha sido certificado por los doctores”.

Eso sí, señaló que el retirado Pontífice puede parecer más cansado, “pero decir que tiene una enfermedad es tonto. No hay una base para eso”. “Todo lo que sabemos es que lideró un comprometido pontificado, pese a su edad, y ahí está con los dolores de una persona mayor que ha trabajado muy duro”, añadió.

Según KNA, el Pontífice emérito parecía frágil cuando lo visitó el Papa Francisco en Castelgandolfo antes de que se fuera a vivir al Vaticano, en una residencia en un ex convento.

Incluso, el sitio Vatican Insider reportó el mes pasado que casi ha perdido la visión en un ojo y que durante sus viajes al extranjero tuvo algunos inconvenientes. También señaló que la presión arterial había aumentado, por lo que le habían recomendado no viajar más.

Fuente: La Tercera Agencias