El papa hizo estas manifestaciones ante varios miles de personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que insistió en que a través de la razón se puede conocer con certeza la existencia de Dios

El Obispo de Roma dijo que la tradición católica desde el comienzo ha rechazado el fideismo, la voluntad de creer contra la razón, ya que la fórmula “Credo quia absurdum, creo porque es absurdo no interpreta la fe católica”.

“Dios no es absurdo, a lo sumo un misterio. El misterio a su vez no es irracional, sino cargado de sentido, de significado, de verdad. Si mirando al misterio, la razón ve oscuro, no es porque el misterio no sea luz, sino porque es demasiada. Es como cuando los ojos del hombre se dirigen directamente al sol para mirarlo y ven sólo tinieblas. ¿Alguien diría que el sol no es luminoso?”, señaló.

La fe, prosiguió el papa, constituye un estímulo para buscar siempre, para no detenerse en la búsqueda de la verdad y la realidad.

Benedicto XVI aseguró que “es falso” el prejuicio de ciertos pensadores modernos, según los cuales, la razón humana queda bloqueada por los dogmas de fe. Según el papa, es “todo lo contrario”.

Fe y razón, prosiguió el papa “no son antagonistas, sino las dos condiciones para comprender el sentido y el mensaje de Dios.

El Pontífice señaló que la fe católica es “razonable” y cree en la razón humana.

“La razón está capacitada para conocer con certeza la existencia de Dios a través de los caminos de la creación”, afirmó el papa, que añadió que la razón del hombre “no se envilece, ni se anula, dando su visto bueno a los contenidos de la fe.

Benedicto XVI subrayó que en el irresistible deseo de verdad, “sólo una armoniosa relación entre fe y razón” es el camino justo que conduce a Dios.

“Sin Dios el hombre se pierde. Es razonable creer y está en juego nuestra existencia. Vale la pena gastarse por Cristo. Sólo Él colma los deseos de verdad y de bien radicados en el alma de cada hombre”, destacó.

EFE