A las 11:00 horas del Vaticano (5:00 horas en Perú) el aún Papa recibió a más de un centenar de cardenales de todo el mundo en la Sala Clementina de la Basílica de San Pedro, quienes le expresaron su gratitud.

Luego, a las 17:00 horas (11:00 horas del Perú), Benedicto XVI abandonó la Ciudad del Vaticano para dirigirse en helicóptero al palacio de Castel Gandolfo, que será su residencia durante los próximos dos meses.

Previo a eso, el Sumo Pontífice escribió un último mensaje para sus seguidores en Twitter: “Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida”.

En medio de aplausos y las lágrimas de varios de sus colaborares, el papa Ratzinger se despidió del público con una bendición y ya en Castel Gandolfo, dio un breve discurso para agradecer a quienes acudieron a verlo.

“Seré simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinación. Les doy de todo corazón mi bendición, muchas gracias y buenas noches”, señaló un emocionado Benedicto XVI en su última aparición pública.

Siendo las 20:00 horas en el Vaticano (14:00 horas en el Perú), se dio por culminado el papado de Benedicto XVI, quien pasará sus días meditando en el convento de Mater Ecclesiae, detrás de la Basílica de San Pedro que en la actualidad viene siendo refaccionado.