Una periodista peruana y una periodista chilena identificaron tres cosas que sus compatriotas admiran de sus vecinos y tres cosas que detestan. Aquí el resultado de sus opiniones.

1. La utilización política de las demandas fronterizas

Las continuas demandas de Perú por definir la con Chile – que en Santiago se consideraban zanjadas – fueron por años elemento de molestia en la opinión pública chilena, que creía que partidos y mandatarios peruanos “utilizaban políticamente” esas controversias.

La decisión peruana de llevar el tema hasta el tribunal de La Haya marcó uno de los puntos bajos en la percepción de los chilenos sobre sus vecinos.

El fallo del 2014, que favoreció a Lima, zanjó lo que en Chile se entendió muchas veces como una reiterada maniobra política y nacionalista peruana y permitió dar un cierre a una tensión fronteriza que se extendió por décadas.

2. El “antichilenismo” de los peruanos

Vinculada a la , la existencia en Perú de ciertos grupos que propician el “antichilenismo” ha sido causa de molestia en Santiago.

De hecho, el movimiento nacionalista del “etnocacerismo” del padre del ex presidente Ollanta Humala, Isaac Humala, consideraba a Chile como país adversario y lo incorporaba como uno de sus temas de campaña.

Pese a ello, ambos países han ido estrechando su relación en distintas áreas, especialmente la comercial, pero también la cultural, a través de la llegada de miles de inmigrantes desde Perú, que comenzó con el regreso de la democracia a Chile en 1990.

3. La reivindicación del pisco

En Chile, el pisco se considera un destilado con denominación de origen y sus primeras regulaciones datan de 1931. Sin embargo, Perú también reivindica el pisco como propio.

Ambos países se han enfrentado en distintos tribunales comerciales internacionales por el brebaje, en litigios que recurrentemente reavivan la llamada “guerra del pisco”.

Los entendidos apuntan que los piscos de Chile y Perú tienen diferencias en el tipo de uva que utilizan, la guarda, el proceso de destilación y la graduación alcohólica, pero la contienda sigue en pie y cada cierto tiempo se reaviva.

también puedes ver: caída de avión en pakistán dejó 47 muertos

Fuente: BBC

TAGS RELACIONADOS