Aunque la marihuana se entiende como una droga, no todos los países prohíben su consumo. Uruguay está a punto de convertirse en el primer país en legalizar la marihuana y dejar en manos del estado la producción, distribución y venta controlada del cannabis.

Al contrario de lo que se cree, técnicamente Holanda nunca ha legalizado la marihuana. Lo que ha hecho es no dictar leyes contra los locales donde esta se vende, conocidos mundialmente como “coffee shops”, una práctica vigente desde 1979.

La venta de pequeñas cantidades de marihuana a mayores de 18 años dentro de los coffee shops es tolerado en un intento de que los adultos jóvenes que experimentan con cannabis se mantengan alejados de otras drogas más peligrosas.

La norma, según explica el informe, establece que se venda un máximo de 5 gramos por persona y que un coffee shop no debe tener más de 500 gramos de marihuana en stock.

Las reglas son exigentes. Un coffee shop puede ser cerrado y su dueño enfrentar a la justicia si no se ajusta al criterio de la norma, que prohíbe, entre otras cosas, la venta a menores o la venta de alcohol o drogas duras.

En mayo de 2012 tres provincias del sur del país implementaron un nuevo esquema para convertir los coffe shops en una especie de club privados, con membresía. La medida fue abolida seis meses después.

Cabe indicar que Portugal es el pionero en la legalización de la marihuana, mientras que en Estados Unidos existe un conflicto sobre el tema entre los estados y el gobierno federal. En Corea del Norte la marihuana no es considerada una droga.

Fuente: BBC Mundo