El presidente de Estados Unidos, , reconoció que muchas de las operaciones en paraísos fiscales aparecidas en las filtraciones de los llamados son “legales” pero subrayó qué ese es “precisamente el problema”, al abogar por combatir la evasión fiscal a nivel internacional.

“Muchas (de esas operaciones) son legales. Pero ése es el problema. Están aprovechándose del sistema”, aseguró Obama en una comparecencia en la Casa Blanca para comentar nuevas medidas del Tesoro de EEUU contra “el gran problema global” de la evasión de impuestos.

El gobierno de Obama adelantó el lunes, que está revisando todas las denuncias derivadas de la filtración masiva de cuentas offshore.

En este escándalo de alcance mundial están inmersos diversos personajes de importancia mundial como el presidente sirio Bashar Al Assad, el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping y varios peruanos entre los que figuran reconocidos chefs como Gastón Acurio y personajes vinculados a Keiko Fujimor, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García.