En una entrevista con la cadena de televisión CNBC, el mandatario estadounidense opinió que “Wall Street, esta vez, debería preocuparse”. “Cuando hay una situación en la que un grupo (la oposición republicana) está dispuesto a hacer default en las obligaciones estadounidenses” hacia los acreedores del país, “entonces tenemos un problema”, señaló.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, advirtió en reiteradas ocasiones que a partir del 17 de octubre Estados Unidos no tendrá fondos para hacer frente a sus obligaciones y podría caer en el “primer default de su historia” si el Congreso no aprueba un aumento del tope de endeudamiento.

Actualmente la cifra es de 16,7 billones de dólares y ya fue superada, por lo que el Tesoro adoptó “medidas extraordinarias” que permiten financiar el Estado federal.

Este miércoles, Obama convocó a los líderes republicanos y demócratas a una reunión en la Casa Blanca para tratar de superar el bloqueo presupuestario, que provocó el cierre de servicios públicos no esenciales y el envío a vacaciones forzadas a cientos de miles de funcionarios desde el martes.

El cierre parcial se produjo al vencer el plazo para la aprobación de la ley de presupuestos. Con la paralización, quedaron más de 800 mil funcionarios suspendidos. Y la parálisis podría representarle al Estado un gasto de más de mil millones de dólares. Se mantienen abiertos servicios básicos como el correo, el control de tráfico aéreo, los cheques de pensiones o la actividad de los agentes policiales y de seguridad.

Fuente: Infobae.com